martes, 25 de agosto de 2020

La Furia de los Santos y su METAMORFÓSIS

 En la región es posible encontrar agrupaciones con todo tipo de formatos organizativos, desde compañías que mantienen una formación central a lo largo de los años hasta colectivos que sustentan su continuidad en el nombre del director o directora fundador. Ejemplos hay muchos, siendo La Furia de los Santos un espacio creativo que se enmarca en la segunda opción.

Marco Zambrano es un actor radicado en Valparaíso nacido en  Paillaco, al sur del país; con el paso de los años ha establecido un centro de operaciones bajo ese nombre de fantasía que mucho tiene de mensaje evidente respecto a un trabajo rabioso en lo creativo y que de alguna forma puede leerse como el intento de acercarse a una divinidad que entrega el arte. La belleza.

Dentro de los diferentes proyectos que esta agrupación ficticia de creador - convocador ha realizado en la última década, pasando desde versiones teatrales de textos de Radrigán hasta trabajos de identificación cultural con artistas inmigrantes, el trabajo llamado "Metamorfosis" aparece como una alternativa de formato multidisciplinario y con gran vigencia en la actual condición de sometimiento social a la pandemia del Coronavirus.

Hablar de mutidisciplinario puede ser una trampa conceptual, ya que dentro de las diferentes posibilidades que el arte entrega en lenguajes, oficios y propuestas, el teatro es una manifestación que usa técnicas, formación y conceptos que se sustentan en el desarrollo de otras artes. Siendo entonces un arte que se nutre de otras, per sé el teatro es ya interdisciplinar si se acota el concepto a esas circunstancias. Pero lo que abre la puerta al uso de ese concepto es cuando la ejecución e identificación de lenguajes similares complementan un todo que permite su apreciación desde patrones aislables, pasando la experiencia del espectador por diferentes focos de atención.

Aladro - Vico y Berta Delgado en su publicación digital "Arte Interdisciplinar, Interdiciplinareidad en el Arte, un punto de vista" reflexionan sobre la presencia de esa definición tanto en los procesos creativos como los resultados de muestra. Revisando la historia del arte no solo es posible encontrar ejemplos en registros de performances y obras escénicas, también se pueden encontrar nociones de eso en los registros de artistas callejeros, juglares del medioevo y las primeras manifestaciones del teatro griego. Aunque sea posible caer en la confusión de lo que es lo multidisciplinar o lo interdisciplinar.

El paso entre la mezcla de lenguajes e interpretaciones que aporten nuevos símbolos y espacios reflexivos para el espectador es lo que diferencia una definición de otra, y su valorización está supeditada a la experiencia subjetiva de quien la ve.


                                          Otra foto robada a la Juguera Magazine

"Metamorfosis" es un trabajo audiovisual que se afirma, en primer lugar, en una calidad técnica de registro y edición de alta factura. Ya el ojo testigo que ha experimentado en los últimos meses la diferencia entre la captación de imágenes con artefactos profesionales en tensión con los que se realizan de forma precaria con los teléfonos accesibles de turno, puede percibir, apreciar y descansar en una imagen nítida y una composición visual que mezcla intensidad de color, temperatura y emoción. La complementación entre la capacidad expresiva de los intérpretes de este trabajo (Pipo Allende y Marco Zambrano) y el soporte de la plataforma audiovisual comandada por Kevin Morizur resulta cautivante desde los primeros segundos de muestra.

Lo performático y único del ejercicio expresivo se evidencia en la complejidad de las secuencias grabadas, donde los cuerpos se someten a una interacción cruda con elementos puestos de forma arbitraria en una narrativa hermética. Es el cuerpo y su cualidad humana la que se metamorfosea con los fluidos, los colores y las sensaciones que entrega la continuidad secuencial situada en un espacio particular de Valparaíso, la maestranza de Barón. La perspectiva de las tomas y la interrelación espacio - corporalidad que ejecutan los actores - balarines - performances reinventan un mundo desde lo real a lo particular, en una atmósfera que empuja desde lo sonoro hacia un encierro emotivo que divaga desde la angustia a la catarsis final.

En "Metamorfosis" lo interdisciplinar se descubre en el gesto entrelazado desde la cualidad corporal a la ejecución de una acción única e irrepetible, que se potencia en un montaje que afirma la percepción estética y doblega el pensamiento lógico para intentar conseguir llegar a una de las capas inconscientes del espectador. Podría ser un trabajo solo denominado como audiovisual, pero traspasa ese límite formal al ser testigos de que lo hecho y vivido durante su realización no solo es único por pasar por la grabación de una toma, sino también por la crudeza de una experiencia límite de sentidos y emociones de quienes se exhiben en la pantalla.

Este proyecto contó con el apoyo económico de los Fondos de Emergencia de SEREMI Cultura Región de Valparaíso "Elige Cultura en Casa" y está disponible en la plataforma Youtube. Una posibilidad de descarga emotiva, sensorial y consciente de las circunstancias negativas a las que hemos sido empujados durante el año 2020.



Metamorfosis

Cooperatia La Furia de los Santos. Idea original de Marco Zambrano. Performances Pipo Allende y -Marco Zambrano. Registro y Montaje de Kevin Morizur. Música de Tom Ho y Marcos Zambrano



No hay comentarios:

Publicar un comentario