viernes, 14 de agosto de 2020

IRSE (Esto no es Teatro) Segunda obra de la Trilogía de Teatro La Peste

 

Teatro La Peste lleva más de veinte años de trabajo creativo afincado en la capital de la Región de Valparaíso. Derivado en un Centro de Investigación que ha experimentado en diferentes formatos escénicos, la agrupación porteña se ha convertido en un referente nacional en los últimos años, tanto por su constante búsqueda de fórmulas y reflexiones respecto al arte escénico y la contingencia país, como también por la tozudez de mantener una propuesta regional que asuma los riesgos desde la producción profesional y los conflictos estéticos que eso conlleva. De forma vehemente y furiosa (Que linda palabra) los proyectos de La Peste han transitado sin miedo en obras de formatos colosales a nivel espacial ("Mediagua" "Todo es Cancha" "El Pueblo del Mal Amor") a propuestas más íntimas ("El Malentendido" "Ser Madre" "I Love Valpo") con una mixtura de dramaturgias en diferentes estilos, citas y nombres destacados nacional e internacionalmente.

Imposible no mencionar que además de ser un espacio de creación, lo ha sido también de gestión independiente al mantener por más de diez años los ETPI (Encuentro de Teatro Porteño Independiente) gestión que llegó a ampliar su impacto al resto de la región, en uno de los tantos intentos de descentralización cultural en regiones.

"IRSE (Esto no es teatro)", segunda parte del proyecto "Trilogía de Huída", toma uno de los textos más importantes del dramaturgo estadounidense Tenesse Williams ("Háblame como la lluvia y déjame escuchar") el que en su versión original muestra a una pareja conflictuada en una situación reiterativa de incomunicación y violencia, donde la poesía y la crudeza de sus relatos sirven de espejo a una sociedad enferma y creadora de seres parias que viven en el margen del cotidiano establecido. El ejercicio propuesto por La Peste recoge partes del texto para presentar una situación similar pero extrapolada a un imaginario colectivo sensible y contingente como el encierro y confinamiento en el que estamos sometidos. Experimentando una suerte de collage trazado entre lo dramatúrgico y el guión de un mundo que se traspasa por el formato audiovisual, el montaje escénico en directo transforma lo que es una vinculación virtual y distante en un momento de inquietud emocional, con aciertos en lo actoral, en el ritmo y la continuidad de un viaje de principio a fin

      Kathy López y Danilo Llanos. Foto robada a La Juguera Magazine (Perdón)

Los códigos visuales, los elementos utilizados, los momentos de pausa, la transformación de Katty López en diferentes contextos de un personaje que más que un rol realista, es un pivote de los mundos de furstración y ensueño en los que se deambula en el espacio cerrado, condensan la atención y acompañamiento de quien participa de la experiencia, acomodado por lo quiebres y referencias textuales a un universo monotemático y recurrente para creadores y espectadores.

El viaje dentro de la caja de pandora en la que se convierte la casa de los actores devela tanto lo artificial como lo artesanal, rompiendo la anécdota para evidenciar la precarización de la muestra en sí misma, mezclando lo real tangible, sólido, con lo que podría llegar a ser un mundo ficticio acotado en el viaje del rol de López. Eso aporta al descubrimiento de recovecos, rincones, potenciales espacios que amplían el imaginario y que encierran la sensación corporal. Una búsqueda expresiva que continúa con lo iniciado en "HACHA (Esto no es Teatro)" primera parte de esta trilogía, enlazándose también con el lenguaje que aporta "Cordón Sanitario" de Teatro Conciencia (También de Valparaíso) y ahora último con "Preguntas Frecuentes", obra que cuenta con la dirección de Mariana Muñoz, producción GAM.

¿Cómo la cámara se convierte en un lenguaje en sí mismo, desde lo dramático, lo expresivo, lo funcional al relato? ¿Cómo este formato en experimentación y muestra puede ser un agente que aporte al imaginario y la reflexión de quien participa como espectador, para no caer en la función acostumbrada en el mundo audiovisual donde es un ojo que cierra la interpretación para entregar un producto completo y cerrado en sí mismo?

Es el camino de Teatro La Peste, junto a los otros ejemplos comentados en este espacio, una guía para llegar a eso que termina siendo un soporte, un estilo, una forma de comunicar desde lo virtual que mantenga la conjetura intrínseca que tiene el teatro en su formato presencial. Provocar la imaginación de quien lo ve, evocar la emoción, plantear preguntas, armar espacios reflexivos.

En contraste con la secuencia del viaje y el descubrimiento de una linea argumental que explique la situación general presentada, los momentos musicales con clásicos de décadas pasadas (Tears for Fears, entre ellas) son un paréntesis que al parecer intenta convocar una cita generacional, que se pierde en el puzzle total prupuesto.

El tránsito dramatúrgico, que a momentos se vuelve hermético y de difícil seguimiento, se desarrolla con una sutileza que demuestra oficio y claridad conceptual; lo que comienza como una divagación se transforma en un mundo coherente y definido, para terminar (No hay spoiler, don´t worry) en un cuadro macabro de la soledad y la agonía de una sociedad que pareciera estar desapareciendo. La conversión de un texto naturalista escrito en 1953 posibilita contar con una estructura dramática que sirve de columna vertebral a este viaje entre surrealista y brechtiano que propone la compañía.

El límite a este lenguaje artístico que crece como la espuma, no es el borde de la cámara de transmisión.

IRSE (Esto no es Teatro) del Centro de investigación Teatro La Peste se presenta desde el 14 al 23 de agosto a las 20.00 Hrs por plataforma Zoom. Es un proyecto que cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes Fondart 2020, la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso y el Instiuto Goethe.

Dirección: Danillo Llanos. Actuación: Kathy López. Operación técnica y multimedia: Víctor Zúñiga. Asistencia de Sonido: Rodrigo Estay. Gráfica: Nicanor Frambuesa - Morín Guitart. Música Original: Nagasaki

Para contacto, escribir a reservasteatrolapeste@gmail.com








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