martes, 28 de julio de 2020

PaltaMan. El renacimiento del superhéroe quillotano.


El año 2006, al alero del trabajo del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Quillota, nació un personaje que quedó incrustado en la memoria colectiva de una amplia generación de niñas y niños de la capital provincial y comunas vecinas.

Hansel Astorga (Nombre propuesto por Patricio Onetto, el actor original y co-creador del personaje) es un hombre con limitadas habilidades de adaptación social que sufre del desprecio de su familia y el rechazo de sus compañeros de curso. El destino hace que se tope con un palto radioactivo y para asumir poderes que bordean lo ridículo, llevando adelante una cruzada por traer la paz a Quillota City.

"PaltaMan" surge como un ícono para los integrantes del taller y, con el paso del tiempo, también para el público local que ríe y disfruta de las aventuras de un personaje que mediante el humor y el reciclado de escenas de acción de películas de tercera categoría, cita parte del imaginario de la comuna a través del nombramiento de calles, poblaciones y personajes locales.



El formato semi amateur de una obra creada por jóvenes aficionados de un taller de teatro regional solventa la carencia de manejo técnico y claridad conceptual de sus integrantes a través de la energía, entusiasmo e imaginación que los participantes del grupo suman durante su proceso de ensayos y, posteriormente, en las primeras pruebas de fuego con el público escolar. Porque "PaltaMan" no es solo un personaje absurdo con una historia ridícula con cierto tufilllo a sketch televisivo, en su dinámica vertiginosa y su evocación constante a una ciudad que no estaba acostumbrada a hablar de sí misma, rompe barreras con un público ingenuo respecto al fenómeno del teatro y establece un fenómeno que para quienes estaban arriba de su microbús de viaje, resultaba  una reacción inesperada e imposible de clarificar.

El doctor en filosofía y especialista en literatura latinoamericana Grínor Rojo, menciona que la identidad cultural cuenta con tres niveles: la singular referente a los individuos y su complementación interno / externo, la particular referente a las característica de lo colectivo en identidades culturales, y la universal en donde se conceptualiza el reconocimiento como ser humano en el universo. (Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?, LOM, Santiago, 2006.)


Entonces, la respuesta que esta obra de tantos ripios interpretativos pero con tanto material evocativo consigue, se deduce de los campos que toca en los espectadores respecto a sus historias personales como también en el reconocimiento de hitos y códigos que los hacen pertenecer a su comunidad. El enlace personal, familiar, histórico de la cita de poblaciones y calles compartidas elevan una dialéctica cobijadora para el espectador, creando a la vez un contexto de muestra representativa de lo que podría ser algo cercano a una versión estética del "nosotros mismos", siendo el nosotros ese personaje simpático, bonachón y de valores moralizantes e ingenuos como "PaltaMan".


¿Cuántas veces el teatro hecho en Quillota ha podido conseguir ese efecto?

Existen ejemplos, como el montaje "Pa´que no me olvides" dirigido por Moisés Arancibia, que a través del rescate de historias locales y usando como referente la antigua estación de trenes de la comuna, entregó un trabajo que fue muy comentado y aplaudido por quienes tuvieron la oportunidad de verlo algunos años antes de la primera versión de "PaltaMan", un acierto de rescate patrimonial y enfoque creativo desde todo punto de vista. Necesariamente se plantea, entonces, un camino que los actuales creadores locales han tomado en algunas propuestas, pero que todavía no se plasma de forma sólida e identificable para los públicos, sobre lo que puede ser un teatro "identitario", "local" o "propio".

Como obra de teatro, "PaltaMan" se presentó en más de diez establecimientos educacionales de la comuna, interviniendo en la plaza de armas y realizando inolvidables jornadas dobles en el antiguo Teatro Municipal Diego Portales. Fue tal el suceso provocado en niños y  jóvenes, que tanto el protagonista como parte del elenco era saludado en la calle con pedida de autógrafos incluido. Además, contó con secuelas en montajes de similar estructura dramática con renovación de elencos, incluso con un nuevo actor (Nelson Moreno) tomando el personaje principal una vez que Onetto no pudo seguir encarnando al protagónico.

En las próximas semanas, de la mano del trabajo creativo de Rodrigo Parra Delmonte y el equipo de Mitómano Cómics y la Editorial Estratos, PaltaMan regresa a la vida pero en un formato nuevo e impensado para sus autores hace años atrás. Compartiendo páginas con personajes icónicos del cómic nacional, el superhéroe quillotano con la habilidad de rodar como una palta (?) es parte del proyecto 5a Legión (Buscar en Instagram y Facebook) donde unirá fuerzas con Zeta, Ca´eza ´e Vaca, Atómica y Capitán Chile. Desde las tablas del escenario a las páginas digitales de los dibujos y bocetos. 

Será una buena oportunidad para el reencuentro con el personaje y la prueba de llegar a un público nuevo, rememorando una valiosa época del teatro local y experimentando una etapa tan particular como sorpresiva de un personaje representativo de la comuna en una creación artística regional.

¿O ustedes conocen otro súper héroe en la provincia de Quillota?

Dibujo de @el_insta_de_carlos (Instagram)

@5ta.legion (Instagram)


No hay comentarios:

Publicar un comentario