viernes, 12 de junio de 2020

El teatro quillotano. Los agentes anónimos de un oficio menospreciado.


Visibilizar lo invisible.

Una acción que puede entenderse como un reclamo o como una tarea necesaria, relacionando en una primera lectura a aquello que es invisible con algo injustamente confinado a un espacio de olvido y desagradecimiento. Siendo Quillota un pequeño Chile y siendo Chile un país donde la memoria ha tenido que erguirse desde ciertos sectores como una forma de vida necesaria para no cometer los mismos errores de siempre (Un absoluto fracaso viendo los tiempos actuales) el ejercicio de visibilizar es obligatorio, considerando la pertinencia de estar constantemente formando nuestra propia percepción de sociedad, cultura y patrimonio.


Porque aunque a algunos les resulte entretenido, ser una sede más de la sucursal McDonald´s en el mundo no tiene ninguna relación con darle valor al territorio.

Bajo esta premisa, el ciclo de entrevistas generado desde las RRSS del Centro Cultural de Quillota se presenta como una acción concreta de visibilización de lo invisible; en este caso, una parte de artistas y creadores quillotanos que han ejercido su oficio con éxito y con años de experiencia. (Favor no relacionar como sinónimos la palabra "éxito" y la palabra "famoso") En el primer ciclo finalizado esta semana, se contempló a actores y actrices surgidos desde la comuna o con su trabajo realizado en ella, una amalgama de seis entrevistas en tres semanas.

                              
                                Andrea Munizaga en la obra "María Teresa y Danilo"


¿Qué conclusiones en relación al teatro quillotano se pueden anticipar? 

La pregunta se plantea como el inicio de algo sin forma ni plazos, pero necesario, ya que tanto la conectividad digital como los procesos de descentralización en la gestión cultural en la última década han hecho que la capital provincial se haya sumado a una importante red de producción artística, contactos de gestión y accesibilidad para el público de la comuna. Somos de la Región de Valparaíso pero no participamos del teatro porteño. Somos vecinos de Calera, pero no hemos sido cómplices reales de las obras del desaparecido Marco Espíndola o los montajes callejeros multidisciplinarios de los últimos años.

Es Quillota un semillero de artistas teatrales. ¿Pero lo es de una propuesta creativa propia?

Mientras esa pregunta no tiene una respuesta definitiva, la aseveración planteada puede aclarar la inquietud escrita en el párrafo anterior.

El teatro quillotano tiene dos referentes importantes, vivos, valiosos, relacionados con la formación de niños y jóvenes en teatro. Mencionados en las entrevistas de Andrea Munizaga, Natalia Zúñiga, Eduardo Paxeco, Zita Espinoza y Moisés Arancibia, los profesores y monitores de teatro don Rodolfo Godoy y Juan Toro han influido en una extensa camada de actrices y actores que actualmente ejercen el oficio.

                            
                                     Foto robada a Teatro Ánima Chile (Facebook)

Rodolfo Godoy trabajó como monitor de teatro en diferentes estamentos laborales desde la década del ´60, incluyendo en eso la formación de una compañía de teatro con profesionales y trabajadores de la comuna; además de crear un grupo dentro de la fábrica Rayón Said y de trabajar por más de veinte años en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. Su legado, además de las obras montadas de autores nacionales con los grupos de adultos, es haber acercado el teatro a generaciones de niñas y jóvenes en ese establecimiento, dando al menos tres teatristas profesionales. A eso se suman las obras originales escritas, recuperadas en hojas amarillas escritas a máquina y que deben ser archivadas, documentadas y publicadas para su mantención en el tiempo.

Juan Toro es un profesor formado en la UPLA que desde sus tiempos de estudiante en Valparaíso se relacionó con el teatro, convirtiéndose en el responsable del Taller de Teatro de la Municipalidad de Quillota en los albores de la década del noventa, posterior al fin de la Dictadura (Aquí va un emoji sarcástico) 
Es, quizás, su iniciativa con el taller y el desarrollo del grupo Talymel el mayor semillero de actores y actrices de Quillota. Las clases, ensayos, obras, presentaciones, giras nacionales e internacionales y la continua exigencia de hacer y hacer en la marcha, formaron la vocación y el carácter de niños y jóvenes no solo de Quillota sino también de comunas vecinas. Es importante considerar que el Tío Juan trabajaba con una generación ajena absolutamente a los juegos de internet y a las enviciantes redes sociales, con disposición de niños y jóvenes de ensayar hasta más allá de las nueve de la noche y apoderados que en su mayoría eran de escaso apoyo a los proyectos del grupo. Quizás esa precariedad haya sido un ingrediente fundamental para el impacto del director del grupo en ejercer el oficio de la representación.

Juan Toro con Eduardo Paxeco, año 2015 (robada del Facebook de Juan Toro)


Es así que en este momento, tanto los profesores mencionados como los artistas entrevistados en el ciclo (Sumando a Freddy Araya y Luis Torres que tuvieron un proceso diferente al de los otros apuntados) son parte de una fauna que ha aportado a la comunidad algo invisible y efímero. Han entregado espacios de aprendizaje, obras con sentido local, proyectos de impacto nacional. Quizás aun, como gremio, estemos muy lejos de darle forma a eso que podría llegar a llamarse "teatro quillotano", pero es innegable que el camino iniciado hace décadas atrás y que ha tenido continuación con estos y otros defensores del oficio escénico (Teatro La Feria, otro caso importante con Marcos Rojo y Gloria Labarca) ha entregado valor patrimonial y marcado un camino a seguir para los teatristas actuales en el medio profesional y local.

¿Cuál es la continuación en este proceso? ¿Qué debería seguir?

Lo de siempre.
Con pandemia encima y con la precariedad y abandono de herencia.
Seguir haciendo teatro.









1 comentario:

  1. no nos queda nada mas que seguir adelante, quien vive de este oficio, sabe que tiene que seguir en la lucha

    ResponderEliminar