viernes, 5 de junio de 2020

Xuárez. Enfrentada consigo misma y el mundo que la hizo desaparecer


Ejercicio de escritura, parte del Taller de Crítica Teatral de La Juguera Magazine.
Junio del 2020.



XUÁREZ


Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante | Dramaturgia: Luis Barrales | Dirección: Manuela Infante | Elenco: Claudia CeledónPatricia Rivadeneira | Caciques: Flavio Banks, Lucas GneccoLucas PincheiraOctavio O’SheeDaniel Román | Diseño integral: Claudia Yolin | Jefe técnico: Julio Escobar | Música Original: Atom TM | Producción general y prensa: Francisca Babul |Sonido: Jesús Martínez | Técnico audiovisual: Pablo Ramírez Tramoya: Byron Catalán | Crédito fotos: Maglio Pérez | Coproducción GAM


Xuárez.
Enfrentada consigo misma y el mundo que la hizo desaparecer.


El montaje dirigido por Manuela Infante (Prat, Estado Vegetal)  y escrita junto a Luis Barrales (H.P., Patas de Gallo.) está disponible en la plataforma ESCENIX.CL para verla en soporte digital.

El trabajo fue seleccionado como el mejor montaje del año 2015 por el Círculo de Críticos de Artes Escénicas y es parte de los proyectos escénicos producidos por el Centro Cultural Gabriela Mistral. Con varios temporadas y muy buenos comentarios de la crítica.

Es importante señalar que, a diferencia de algunos registros de obras de teatro en formato audiovisual disponibles en la red, el montaje cuenta con un pulcro  registro audiovisual que ayuda a ver y escuchar de forma cómoda el trabajo.

“Xuárez” presenta un soporte escenográfico basado en una pendiente que limita con el suelo, entregando diferentes alturas para su uso, además del juego visual en la extensión de carpetas de diferentes texturas que ayudarán a los cambios de escena. En el fondo, una pantalla de proyección que tomará protagonismo en varios momentos. Se suman en el diseño de Claudia Yolín la participación de maquetas y dibujos bidimensionales que en su estética y materialidad, citan al soporte clásico y convencional de pinturas realistas históricas, estilo plástico característico de los cuadros hechos en los tiempos de la conquista.

Imagen robada a "El Mostrador".


Empezar definiendo la propuesta estética de “Xuárez” no es gratuito, ya que el apoyo desde el diseño integral termina convirtiendo el mundo visual de la obra como un personaje más de la dramaturgia fragmentada y provocativa de Barrales e Infante.

Situada en un espacio ambiguo entre su conciencia, los sueños, la historia y la actualidad, el personaje histórico  de Inés de Suárez es invocado para ser interpelado por sí misma, descubriendo el lugar que los hombres le han dado en la memoria de Chile y fantaseando con posibles sucesos que ayuden a entender su rol en la sociedad que le tocó vivir.

Tomando como referencia el Desastre de Santiago ocurrido el 11 de septiembre de 1541, la obra ubica a la protagonista deambulando entre sus conversaciones con Pedro de Valdivia, la india Catalina empleada de confianza y Lautaro. La propuesta realiza una vinculación muy ágil, didáctica y aguda respecto a temas contingentes del presente tomando referencias de la biografía de Suárez y elucubrando encuentros y conflictos que tienen como gran acierto el dibujar una personalidad muy atractiva en un juego interpretativo sólido de las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón.

Xuárez, la bruja. La mujer amante que es negada en las pinturas de Pedro Lira, como una suerte de la María Magdalena de los libros de Dan Brown. Una mujer que decapitó a cinco caciques prisioneros del pueblo de Santiago para espantar a las tropas de mapuches liderados por Michimalonco que habían quemado por completo la cuadra fundada por Valdivia. Todos estos, ingredientes dramáticos de una reflexión que ejemplifican un rol femenino que desde los tiempos de la colina, desde antes y hasta ahora, ha estado en constante tensión sobre su validación en una cultura patriarcal dominante.

El paso de las escenas obliga a una reubicación temporal constante del espectador, desafiando su capacidad de adaptación y colaborando con el factor sorpresa en  la codificación de las acciones para completar un puzzle que no se arma de forma antojadiza. La unión de piezas temporales en la historia colabora con el ritmo y la mantención del interés del espectador, forjada ésta también en base al humor y  la entrega de información histórica relevante y de poco conocimiento masivo.

Desde cierto punto de vista, podría decirse que “Xuárez” es una obra que roza la pedagogía histórica en un juego escénico distanciado de dramatismos clásicos, evidenciando roles con sobriedad y una clara intención explicativa. La ejecución artesanal de los cambios escenográficos y el apoyo coral de un elenco utilitario complementan un montaje que no busca establecer una verdad demagoga que levante banderas de movimientos modernos. Los cita, pero no los convoca. En su lugar, la obra apunta a la inquietud que causa el reconocer una parte de nuestra historia como nación que termina siendo el reflejo de conductas y conflictos de poder que se han mantenido en nuestra sociedad por los siglos de los siglos.

¿Es posible conjurar los fantasmas del pasado para poder darnos una visión simbólica  y consciente de nuestro presente?

La obra de Manuela Infante lo consigue de forma soberbia, armando un montaje que puede ser disfrutado desde jóvenes hasta adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario