Ejercicio de escritura, parte del Taller de Crítica Teatral de La Juguera Magazine.
Junio del 2020.
XUÁREZ
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Idea
original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante |
Dramaturgia: Luis Barrales |
Dirección: Manuela Infante |
Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira |
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Lucas
Pincheira, Octavio O’Shee, Daniel Román | Diseño integral: Claudia Yolin | Jefe
técnico: Julio Escobar |
Música Original: Atom TM |
Producción general y prensa: Francisca Babul |Sonido: Jesús Martínez | Técnico
audiovisual: Pablo Ramírez | Tramoya: Byron Catalán | Crédito fotos: Maglio Pérez | Coproducción GAM
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Xuárez.
Enfrentada consigo
misma y el mundo que la hizo desaparecer.
El montaje dirigido por Manuela Infante (Prat, Estado
Vegetal) y escrita junto a Luis Barrales
(H.P., Patas de Gallo.) está disponible en la plataforma ESCENIX.CL para verla en soporte digital.
El trabajo fue seleccionado como el mejor montaje del año
2015 por el Círculo de Críticos de Artes
Escénicas y es parte de los proyectos escénicos producidos por el Centro Cultural Gabriela Mistral. Con varios
temporadas y muy buenos comentarios de la crítica.
Es importante señalar que, a diferencia de algunos
registros de obras de teatro en formato audiovisual disponibles en la red, el
montaje cuenta con un pulcro registro
audiovisual que ayuda a ver y escuchar de forma cómoda el trabajo.
“Xuárez”
presenta un soporte escenográfico basado en una pendiente que limita con el
suelo, entregando diferentes alturas para su uso, además del juego visual en la
extensión de carpetas de diferentes texturas que ayudarán a los cambios de
escena. En el fondo, una pantalla de proyección que tomará protagonismo en
varios momentos. Se suman en el diseño de Claudia
Yolín la participación de maquetas y dibujos bidimensionales que en su
estética y materialidad, citan al soporte clásico y convencional de pinturas
realistas históricas, estilo plástico característico de los cuadros hechos en
los tiempos de la conquista.
Imagen robada a "El Mostrador".
Empezar definiendo la propuesta estética de “Xuárez” no
es gratuito, ya que el apoyo desde el diseño integral termina convirtiendo el
mundo visual de la obra como un personaje más de la dramaturgia fragmentada y
provocativa de Barrales e Infante.
Situada en un espacio ambiguo entre su conciencia, los
sueños, la historia y la actualidad, el personaje histórico de Inés de Suárez es invocado para ser interpelado por sí misma, descubriendo
el lugar que los hombres le han dado en la memoria de Chile y fantaseando con
posibles sucesos que ayuden a entender su rol en la sociedad que le tocó vivir.
Tomando como referencia el Desastre de Santiago ocurrido
el 11 de septiembre de 1541, la obra ubica a la protagonista deambulando entre
sus conversaciones con Pedro de Valdivia, la india Catalina empleada de
confianza y Lautaro. La propuesta realiza una vinculación muy ágil, didáctica y
aguda respecto a temas contingentes del presente tomando referencias de la
biografía de Suárez y elucubrando encuentros y conflictos que tienen como gran
acierto el dibujar una personalidad muy atractiva en un juego interpretativo
sólido de las actrices Patricia
Rivadeneira y Claudia Celedón.
Xuárez, la bruja. La mujer amante que es negada en las
pinturas de Pedro Lira, como una suerte de la María Magdalena de los libros de
Dan Brown. Una mujer que decapitó a cinco caciques prisioneros del pueblo de
Santiago para espantar a las tropas de mapuches liderados por Michimalonco que habían quemado por
completo la cuadra fundada por Valdivia. Todos estos, ingredientes dramáticos
de una reflexión que ejemplifican un rol femenino que desde los tiempos de la
colina, desde antes y hasta ahora, ha estado en constante tensión sobre su
validación en una cultura patriarcal dominante.
El paso de las escenas obliga a una reubicación temporal
constante del espectador, desafiando su capacidad de adaptación y colaborando
con el factor sorpresa en la codificación
de las acciones para completar un puzzle que no se arma de forma antojadiza. La
unión de piezas temporales en la historia colabora con el ritmo y la mantención
del interés del espectador, forjada ésta también en base al humor y la entrega de información histórica relevante
y de poco conocimiento masivo.
Desde cierto punto de vista, podría decirse que “Xuárez”
es una obra que roza la pedagogía
histórica en un juego escénico distanciado de dramatismos clásicos,
evidenciando roles con sobriedad y una clara intención explicativa. La
ejecución artesanal de los cambios escenográficos y el apoyo coral de un elenco
utilitario complementan un montaje que no busca establecer una verdad demagoga
que levante banderas de movimientos modernos. Los cita, pero no los convoca. En su lugar, la obra apunta a la
inquietud que causa el reconocer una parte de nuestra historia como nación que
termina siendo el reflejo de conductas y conflictos de poder que se han
mantenido en nuestra sociedad por los siglos de los siglos.
¿Es posible
conjurar los fantasmas del pasado para poder darnos una visión simbólica y consciente de nuestro presente?
La obra de Manuela Infante lo consigue de forma soberbia,
armando un montaje que puede ser disfrutado desde jóvenes hasta adultos
mayores.
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